miércoles, 3 de marzo de 2010

Sesión 4, viernes 26 de febrero de 2010

Iniciamos en esta sesión los ejercicios propiamente de taller con la lectura y revisión por parte del grupo, de un ejercicio que consistió en describir un personaje y vincularlo con un lugar específico. Un jardinero, un zapatero, un sujeto de los que se montan en el transporte público para ofrecer libros de metafísica, un gato, la señora de limpieza de una torre de oficina, cobraron vida en los textos. De eso se trata, de ir configurando textos que retraten esta época que nos ha tocado en suerte. Me he llevado los textos para revisar puntuación y ortografía.
LA CRÓNICA Y LA EXPRESIÓN.
EL MODO
El modo de narrar construye los hechos, hace que el lector, o auditorio los vea de determinada manera. Hay básicamente dos modos de presentar una historia: la mímesis y la diégesis
La mímesis (o discurso directo): Hablan los personajes directamente. El lector o auditorio puede tener la sensación de estar presente. Hay tres formas básicas de mímesis: el monólogo (habla un solo personaje), el diálogo (hablan dos o más personajes) y el soliloquio (hay dos o más personajes, pero sólo habla una, él o los demás no responden).
La diégesis: (discurso indirecto): Hay enunciación, narración, no hablan directamente los personajes, sino lo hace el narrador. La enunciación tiene que ver con la manera en que quien narra se presenta a través de su discurso. La inscripción del yo en el discurso implica la configuración de una identidad discursiva y marca el tono de la interacción: su discurso puede ser coloquial o formal, dramático o humorístico, puede estar presente explícitamente o no. Quien escribe puede hacer un discurso subjetivo (se describe a sí mismo) o escribir objetivamente, puede hablar a nombre de un colectivo ("nosotros los caraqueños", "nosotros los periodistas"). Esto puede indicar sentido de pertenencia o búsqueda de complicidad con el lector o auditorio. También pueden usarse sintagmas nominales (este servidor, quien escribe).
LA VOZ
Cuando nos referimos a la voz estamos centrados en el narrador y la enunciación. El narrador es un ente ficcional que organiza y cuenta la historia de uan determinada manera. No debe confundirse con el autor, la persona de carne y hueso que escribe el texto, el narrador sólo existe en el relato. Hay tres formas básicas de narrador según su vínculo con los acontecimientos:
Narrador autodiégetico (narrador en primera persona): Quien narra los acontecimientos es el protagonista de los hechos narrados. Con frecuencia lo hace en pasado. Quien narra es el protagonista pero también el responsable de la narración. En un texto el personaje puede hacer mímesis (hablar directamente en el texto) pero también diégesis (narrar los acontecimientos).
Narrador heterodiegético: (narrador en tercera persona) No participa en los hechos narrados. Narra como un observador.
Narrador Homodiegético: No es el protagonista principal de los hechos narrados pero si es parte de la historia, está vinculado con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario